Proceso de interacción social democrática, basada en el
intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente
experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y
participación.
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de
carácter social e interpersonal, en el que
se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se
ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y
emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el
que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten
experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de
medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones
entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social
comunitaria.
Componentes
esenciales del Proceso de la Comunicación
En la práctica, los componentes fundamentales que
intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
- El emisor
(hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea
transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la
información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
- El receptor
(oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo
convierte en información significativa. También recibe el nombre de
destinatario.
- El mensaje:
Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
- El canal: Es
el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el
emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la
palabra oral o escrita.
Nótese que la riqueza del canal depende de las
facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea
(palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y
no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto
comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los
boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará
el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un
mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que
requiere el empleo de los canales más ricos.
- El ruido:
Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la
correcta interpretación del mensaje.
- La
retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el
receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha
revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el
efecto deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario