La comunicación es una condición inherente al hombre (y de
ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde
que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la Tierra. El
proceso de comunicación antropológica-mente hablando se da en 3 etapas:
La primera fue tal vez la era de los signos y señales con
antepasados que ni siquiera caminaban erguidos (los prehomínidos o vida protohumana).
La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre
de Cro Magnon, que ya tenía una comunicación muy cercana a la actual.
Por último la era de los medios de comunicación de masas
donde no sólo se transmite lenguaje a grandes cantidades de individuos, sino
que se personaliza el lenguaje y se provoca un proceso de individualización de
masas.
Los efectos de la última era aún no se muestran claramente
pero son un proceso que se va dando y que en unos años se podrá analizar con
más claridad. Sin embargo, pareciera que se vislumbra una desmembración de la
condición social del ser humano, lo cual traería condiciones de caos.
Sin embargo dada la imposibilidad para analizar el efecto
analicemos los modelos existentes para dar una explicación a la comunicación
humana.
Para poder hacer una comparación entre los diversos modelos
de comunicación es importante hacer una explicación previa de lo que significa
hacer un modelo.
Un modelo es “una representación o idealización previa” a la
realización de una teoría o construcción a grandes escalas. Los elementos
principales de un modelo según Alsina son:
Los modelos son construcciones realizadas por el
investigador. Es decir, son una construcción teórico - hipotética de la
realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo.
Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero
describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar
en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más
importantes.
Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que
sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
A su vez la estructura de los modelos debe contener ciertos
elementos para que los modelos sean funcionales en la investigación de
problemáticas previamente planteadas, tales como:
Un grupo de conceptos, definidos nominalmente, que
corresponden a partes de un tipo específico de fenómenos empíricos, originados
en la experiencia, pero reducidos hasta que sean relativamente inequívocos y
precisos. Con respecto a las Teorías de la Comunicación las conceptos básicos
que tienen como mínimo en común todos los modelos son: emisor, mensaje y
receptor. O como diría Aristóteles en la Retórica, los tres componentes de la
comunicación son: el orador, el discurso y el auditorio.
Un principio racional que explique los fenómenos incluidos
en el modelo y conduzca las definiciones nominales de sus conceptos. Los
elementos significativos y relevantes del fenómeno comunicativo varían de una
teoría a otra.
Una estructura de relaciones entre los conceptos del modelo
, es decir su mecanismo que parte de una concepción dinámica del hecho
comunicativo.
Los modelos tienen una función descriptiva del fenómeno,
pero es éste su objetivo fundamental. La función principal de un modelo
científico es explicativa, siempre tomando en cuenta que es una explicación
parcial del objeto de estudio, porque como se ha dicho antes, se centra en una
parcialidad del universo.
A su vez lo modelos sirven como punto de partida de los
programas de investigación, porque dan los conceptos fundamentales que servirán
como punto de partida para explicar un objeto de estudio.
Y sin más preámbulo veamos de una manera esquemática los
diferentes modelos de la comunicación.
Se preocupa por la precisión en la transmisión de símbolos
de comunicación.
La precisión con que los símbolos son recibidos con el
significado deseado.
Los modelos de comunicación trata sobre como se implementa y se cataloga las formas de comunicarnos y como la hemos utilizado.
ResponderEliminar